Cordillera Huayhash

Cordillera Huayhash 1

Ubicada a aproximadamente 50 kilómetros al sur de la Cordillera Blanca, es considerada una de las cadenas montañosas menos conocidas del mundo y, a la vez, una de las más hermosas.

Se extiende a lo largo de 30 kilómetros con orientación norte sur, y cuenta con un rosario de picos nevados de gran hermosura, entre los que destacan el Yerupajá y docenas de lagunas glaciares de belleza incomparable (Carhuacocha, Jahuacocha, Mitucocha, entre otras). El circuito de trekking que la recorre en su totalidad y abarca casi 165 kilómetros en unos 12 días es, a decir de los expertos, uno de los más espectaculares del planeta.

Cordillera Huayhash 2

La ruta –único camino que circunda en forma completa la cordillera– se inicia en la localidad de Chiquián (3.400 msnm) y demanda dos días para llegar al corazón de la cordillera. En el trayecto se atraviesa hasta cinco abras o pasos a gran altura, y recorre pintorescos caseríos de agricultores y ganaderos como Llamac, Pocpa, Huayllapa y Pacllón, rodeando la cordillera por el norte, siguiendo luego por su vertiente oriental y completando el circuito por el lado occidental.

Un circuito más corto (45 km) es el que une Chiquián con la laguna Jahuacocha, iniciando el recorrido por los pueblos de Llamac y Pocpa y retornando por Pacllón. Montañas extraordinarias, lagunas de agua cristalina, rebaños de llamas y alpacas, gente hospitalaria y, sobre todo, naturaleza en estado casi inalterado, son los premios para quienes se aventuren a descubrir este singular circuito.